¿En qué consiste esto de la Superliga Europea de fútbol?

Bueno amigos… Ya os habéis enterado… Este domingo 12 grandes clubes del continente europeo han hecho oficial su participación en la primera edición de la llamada Superliga europea, que tendrá lugar durante la temporada 2021/2022.

Desde hace un tiempo se venía especulando que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, se estaban reuniendo en la sombra con algunos de los presidentes de grandes clubes de Europa, el objetivo, organizar un campeonato europeo de máximo nivel que fuera diferente a la Champions League, y que tuviera un atractivo que superara a la Copa de Europa actual.

Este proyecto, se ha hecho realidad y resulta que entre la opinión pública se ha producido una división entre seguidores y detractores de esta competición. Independientemente de si estáis a favor o en contra, os vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la Superliga Europea organizada por 12 de los mejores clubes de Europa, pertenecientes a las ligas domésticas de España, Inglaterra e Italia. A día de hoy, se espera que 3 clubes más den el paso y confirmen su participación en esta competición.

¿Qué es la Superliga Europea?

Tal y como hemos comentado anteriormente, se trata de una competición fundada por 15 de los mejores clubes de Europa, que tendrá las siguientes particularidades:

  • Participarán 20 equipos (los 15 clubes fundadores y otros 5 equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior). Estos 20 equipos se dividirán en 2 grupos de 10, jugarán partidos de ida y vuelta contra los equipos de su mismo grupo.
  • La temporada comenzará en el mes de agosto. Los 3 primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en 4ª y 5ª posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se disputarán unos playoffs de doble partido desde de cuartos de final a la semifinal. La final se disputará en el mes de mayo a partido único.
  • Todos los partidos se jugarán entre semana. En el comunicado emitido por la organización señalan que todos los clubes que participen en esta competición seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

¿Qué equipos participarán en la primera edición de la Superliga Europea?

Los clubes fundadores serán: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus. Se espera que en las próximas horas confirmen su participación Bayern de Munich, Borussia de Dortmund y PSG. De los otros 5 equipos restantes, no se sabe nada todavía.

¿Cuánto dinero ingresarán los fundadores de la Superliga Europea?

Los clubs fundadores que han confirmado su participación recibirán, en conjunto, «un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID», según el comunicado emitido.

Por otro lado, estos clubes van a ingresar unos 4.000 millones de euros en contratos televisivos. El equipo campeón de la Superliga recibiría 250 millones de euros, más del doble de lo que se percibe por ganar la Champions.

¿Qué ocurrirá con la Champions League a partir de la temporada 2021/2022?

En un principio sigue adelante, y habrá un nuevo formato que se estrenará también en la temporada 2021/2022, pero de eso hablaremos más adelante…

Lo que sabemos por ahora, es que ambas competiciones van a convivir durante la temporada que viene, y que la FIFA ha emitido un comunicado afirmando que todo futbolista que participe en la Superliga europea no podrá jugar ningún torneo de alto nivel a nivel de selecciones tipo Mundial, Eurocopa, Copa de América, entre otros. Además, han aparecido otros detractores de esta nueva competición: presidentes de clubes menores, futbolistas, aficionados en general… Se ha generado una gran polémica con lo ocurrido.

El gran protagonista de todo esto es nada más y nada menos que el «caballero Don Dinero». Los clubes de fútbol se han quejado constantemente, tanto de organismos nacionales como internacionales, de que gran parte del dinero generado en las competiciones se lo quedaban los organizadores y que a los clubes no percibían el dinero que merecen.

En definitiva, todo esto es una guerra abierta entre clubes y organismos del fútbol. Esperemos que se resuelva lo antes posible, por el bien de este maravilloso deporte.


Ser un jugador responsable no tiene precio. Descubre los 10 mandamientos de Aupabet que debes seguir para jugar con responsabilidad ¡Haz clic aquí abajo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here