Es uno de los eventos más esperados del año: la gala del Balón de Oro acapara toda la atención en el día de su ceremonia. Este galardón ha sido entregado sin interrupciones en el fútbol masculino desde 1956, excepto en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en el fútbol femenino, este reconocimiento individual es relativamente reciente.
La revista organizadora, France Football, incorporó el premio para el fútbol femenino en 2018. En solo cinco años, ha habido cuatro ganadoras distintas, aunque dos de ellas comparten la misma nacionalidad. Así, aún es temprano para hablar de una dominación clara, algo que sí se observa en el premio masculino, donde Leo Messi se destaca como el absoluto líder con ocho trofeos.
La ganadora se elige mediante el mismo proceso que en el Balón de Oro masculino. Un panel de periodistas —50 en el caso del fútbol femenino y cerca de 200 en el masculino— puntúa a cinco jugadoras, asignando seis puntos a la primera, cuatro a la segunda, tres a la tercera, dos a la cuarta y uno a la quinta, según sus preferencias. Tras este proceso, se suman los votos para determinar el ranking final.
Se valoran tres aspectos: el rendimiento individual y colectivo durante la temporada correspondiente (con una gran influencia de los títulos obtenidos), el estilo de juego de la futbolista y su trayectoria, analizada desde una perspectiva a largo plazo. Considerando estos criterios, las siguientes jugadoras han logrado conquistar el Balón de Oro.
El palmarés de ganadoras del Balón de Oro
2024: Aitana Bonmatí
2023: Aitana Bonmatí
2022: Alexia Putellas
2021: Alexia Putellas
2020: No hubo premio
2019: Megan Rapinoe
2018: Ada Hegerberg
Kerr y Renard, las olvidadas
La delantera australiana Sam Kerr y la central francesa Wendie Renard son las únicas futbolistas que han sido nominadas en todas las ediciones del Balón de Oro femenino hasta la fecha, aunque ninguna ha logrado obtener el prestigioso galardón. En 2024, ambas quedaron fuera de la lista de nominadas; en el caso de Kerr, esto se debió a una rotura del ligamento cruzado anterior.
Cabe destacar que Kerr siempre ha mantenido su posición dentro del top 20. En 2023, la lista de nominadas al Balón de Oro se amplió a 30 jugadoras, en contraste con las 20 de las cuatro ediciones anteriores. Ese mismo año, Renard ocupó el puesto número 26.