En el período que abarcó el reinado de Alfonso XIII, que transcurrió entre 1886 y 1931, se establecieron la mayoría de los equipos de fútbol en España. Y es a este monarca a quien se atribuyen los títulos reales en el deporte. ¿Cuál era el proceso y cuáles eran las razones detrás de la concesión de estos títulos?
Una distinción histórica
El fútbol es de tal magnitud que ni la Historia, la política ni siquiera la realeza han logrado sustraerse de su influencia. En el caso de España, la conexión entre la Monarquía y el balompié se remonta a tiempos históricos. Durante el reinado de Alfonso XIII, que abarcó el período entre 1886 y 1931, la mayoría de los equipos de fútbol en el país vieron su nacimiento. El auge de este deporte, introducido por los ingleses, experimentó un crecimiento vertiginoso en las primeras décadas del siglo XX, y el propio rey Alfonso XIII era un ferviente amante del fútbol. Se cuenta la anécdota de que su entusiasmo era tal que, cuando España venció a Inglaterra en 1929, el Rey realizó un gesto irreverente hacia su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, quien era de origen inglés. El reinado de Alfonso XIII se prolongó hasta 1931, y durante su mandato se otorgaron la mayor cantidad de títulos reales a los clubes de fútbol.
El rey futbolero
En 1902, se llevó a cabo la Copa de la Coronación en honor a Alfonso XIII, y al año siguiente, con el respaldo directo del propio Alfonso XIII, surgió la actual Copa del Rey. Gracias a su intervención, siete federaciones de fútbol previamente independientes en todo el país se unificaron. Varios equipos deseaban añadir el término «real» a sus nombres, lo cual requería la aprobación del rey. Esta aprobación se facilitaba generalmente al otorgarle al club la Presidencia de Honor, lo que también les permitía incorporar una corona en su escudo. Durante el reinado de Alfonso XIII, se concedieron títulos reales a numerosos clubes como resultado de este proceso.
En el Archivo General de Palacio se conservan los documentos que certifican la concesión del Título Real a diversos clubes y federaciones deportivas, junto con las fechas de cada solicitud. El expediente más antiguo de aceptación de dicho título data de 1908 y tiene como protagonistas a dos clubes de La Coruña: el Club Deportivo de la Sala Calvet y la Sociedad Deportiva Club Coruña, que posteriormente se transformaría en el Real Club Deportivo de La Coruña, tal como lo conocemos hoy en día. En 1909, el Deportivo de La Coruña se convirtió en el primer equipo al que el Rey le otorgó el título Real. La solicitud fue presentada al Rey Alfonso XIII, quien aceptó ser el presidente honorario del club. Gabino Bugallal y Araujo, diputado a Cortes por Ourense, fue la persona que formalmente solicitó esta distinción por escrito a la Casa Real.
Algunos años después, en 1910, la Sociedad de San Sebastián y la Sociedad de Fútbol de Santander también obtuvieron esta distinción. Sin embargo, el Club Deportivo Español de Barcelona tuvo que esperar hasta 1912 para lograrlo, y para ello, la intervención del conde de Maceda, Baltasar de Losada y Torres, un noble con estrechos vínculos con la familia real, fue crucial.
En 1914, le llegó el turno al Vigo Sporting Club, que más tarde se convertiría en el Real Club Celta de Vigo. En este caso, la gestión para obtener el título Real fue llevada a cabo por Ángel Urzáiz y Cuesta, quien era diputado por Vigo. Ese mismo año, gracias a la diligencia del presidente de la entidad, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Real al Betis Foot-Ball Club, que posteriormente pasó a llamarse Real Betis Balompié.
El Real Madrid, originalmente fundado como Madrid Fútbol Club, obtuvo su título Real en 1920 a través de un telegrama que decía: «Su Majestad el Rey . D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de ‘Real’ a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participó a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años».
Con estas expresiones plasmadas en una carta enviada por la Mayordomía Mayor del monarca al presidente del Madrid Foot-ball Club de aquel entonces, Pedro Parages, el equipo blanco obtuvo formalmente el privilegio de incorporar la palabra «Real» en su denominación.
El Real Club Deportivo Gara fue el club más reciente en España en obtener esta distinción. El equipo de fútbol de la localidad de Garachico, en Tenerife, solicitó el título en 2012 con motivo de su centenario.
Clubes de España con título Real:
Real Madrid
Real Deportivo La Coruña
Real Sociedad
Real Club Celta de Vigo
Real Club Deportivo Espanyol
Real Betis
Real Club Deportivo Mallorca
Real Valladolid
Real Zaragoza
Real Sporting de Gijón
Real Racing Club de Santander
Real Club Recreativo de Huelva
Real Unión de Tenerife
Real Murcia
Real Oviedo
Real Sociedad Deportiva Alcalá
Real Burgos Club de Fútbol
Cuando los clubes perdieron su corona
Con la proclamación de la Segunda República en 1931, se impuso una prohibición de exhibir símbolos monárquicos, lo que llevó a que los equipos que llevaban la designación «Real» tuvieran que eliminar la corona de sus escudos, y, como consecuencia, renunciar al título de «real».
De este modo, numerosos clubes se vieron compelidos a adaptarse a las transformaciones en el tejido social y el panorama político del país. Dos casos particulares fueron los del Real Madrid y la Real Sociedad. El Real Madrid introdujo una franja diagonal morada en su escudo, que en la actualidad es azul, en un gesto de respeto a la República, mientras que la Real Sociedad cambió su nombre a Donostia Football Club.
Tras la conclusión de la Guerra Civil y la consolidación de la dictadura franquista, todos los clubes recuperaron los símbolos monárquicos. Sin embargo, se les impuso la españolización de sus nombres, prohibiendo las palabras extranjeras. En 1940, el Régimen puso fin a una de las características históricas de nuestro fútbol: sus nombres. El fútbol siempre ha sido un terreno propicio para la expresión de los diferentes sistemas políticos y un eficaz medio de propaganda. Así ocurrió con la instauración de la Segunda República en 1931, cuando muchos clubes perdieron el título de «Real» en sus nombres y desapareció la corona real de sus escudos. Esto fue replicado por Franco en respuesta a la creciente importancia del deporte rey en nuestro país. Esta normativa afectó a clubes tan relevantes como el Barcelona, el Atlético o el Athletic de Bilbao.
El 20 de diciembre de 1940, se emitió la circular federativa 6/1940, que en su quinto apartado establecía lo siguiente: «Con base en la disposición emitida por el C.O.E.C.N.D. y de acuerdo con las directrices superiores, se requería a todos los clubes bajo la jurisdicción de la Federación que eliminase de su nombre cualquier término extranjero y que ajustase aquellos cuya estructura no fuese gramaticalmente correcta en nuestro idioma. Por ejemplo, ya no sería permitido utilizar la denominación ‘X Fútbol Club’, sino que debía ser ‘X Club de Fútbol’ o simplemente ‘Club X’. Asimismo, se prohibía el uso de términos como Racing, Athletic, Sporting, y otros similares, que debían ser reemplazados por sus equivalentes en castellano».
Esta circular se enmarca en el contexto del Decreto Ley de la Jefatura del Estado, que tenía como objetivo eliminar el uso de términos extranjeros en todo el territorio español. La Delegación Nacional de Prensa y Propaganda del Ministerio del Interior había transmitido esta directriz al Comité Olímpico Español-Consejo Nacional de Deportes, con la instrucción de aplicarla en el ámbito deportivo antes del 1 de febrero de 1941.
Como resultado de esta nueva regulación, equipos como el Athletic de Bilbao y el Athletic de Madrid pasaron a ser conocidos como el Atlético de Bilbao y el Atlético de Madrid (aunque en ese período, tras su fusión con el Aviación, el equipo madrileño se denominó Atlético Aviación). El Sporting de Gijón adoptó la denominación de Real Gijón, el Racing de Santander se transformó en Real Santander, y el Football Club Barcelona pasó a ser el Club de Fútbol Barcelona.
Otros equipos reales por el mundo
A pesar de que España cuenta con la mayor cantidad de clubes con la denominación «Real», existen otros numerosos en diversas partes del mundo. Uno de estos clubes goza de una notable importancia histórica. México tuvo su propio club «real» con el Real Club España, fundado por inmigrantes españoles en 1912, el cual logró conquistar varios títulos en el país azteca antes de su desaparición en 1950.
En Europa, además de España, posiblemente los clubes con el título «Real» más reconocidos se encuentren en Bélgica. Fundado en 1908, el Royal Sporting Club Anderlecht (o simplemente RSC Anderlecht) es el club más exitoso del fútbol belga, y en 1933, el Sporting agregó «Royal» (que significa «Real» en inglés) a su nombre después de alcanzar el estatus de «Sociedad Real» en el país. Del mismo modo, el segundo club más exitoso en Bélgica, el Club Brugge KV, también ostenta el título «Real». Las dos letras finales de su nombre, KV, son siglas en neerlandés que representan «Koninklijke Vereniging,» que se traduce como «Real Sociedad.»
En Honduras, existen dos equipos que actualmente compiten en la primera división. El Real Club Deportivo España ha logrado ganar 11 títulos de liga, y su nombre se debe al Rey Juan Carlos I, quien en 1977 les otorgó el título de «Real,» convirtiéndose así en el único equipo en América reconocido por la Monarquía española con este honor. El otro equipo es el Club Deportivo Real Sociedad, con sede en la ciudad de Tocoa.