Las camisetas retiradas del deporte español

Es una escena icónica en el ámbito deportivo estadounidense y, cada vez más, en Europa. Se ha convertido gradualmente en una tradición presenciar cómo un deportista levanta su camiseta con el número que ha llevado a lo largo de toda su carrera, ya sea hacia el techo de un estadio o en lo más alto de las gradas. Este gesto representa un homenaje a su extensa trayectoria en un equipo, mostrando afecto y respeto por los logros obtenidos con esos colores o esa camiseta. A veces, lamentablemente, también se utiliza como un tributo a una figura que ha fallecido prematuramente.

Los 89 elegidos

En España, más de 80 deportistas tienen sus dorsales retirados, asegurando que ningún otro atleta pueda utilizar esos números en el futuro, a menos que los homenajeados otorguen un permiso especial. Tras las indagaciones realizadas en diversas fuentes, se identificaron 89 camisetas o indumentarias que ya no pueden ser empleadas en los equipos de las principales categorías de distintos deportes. Baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey sobre patines, fútbol e incluso natación (por ejemplo, el CN Sabadell retiró el bañador de Aschwin Wildeboer) son disciplinas que han realizado este tipo de honores hacia algunos de sus atletas destacados.

Deportistas como Carlos Cabezas, quien fue campeón del Mundo de baloncesto con España en 2006 y es una leyenda en el Unicaja, vivieron un momento especial cuando en octubre de 2021 retiraron la camiseta con el número 5, símbolo del base que cosechó éxitos significativos con el equipo malagueño. «Sin duda, me emocioné. De hecho, al recordarlo ahora mismo, siento la emoción de nuevo. En ese momento, se me escaparon algunas lágrimas. ¿Cómo no hacerlo? Fue uno de los momentos más emotivos de mi carrera.” expresó el jugador en una charla con Relevo.

El baloncesto ha adoptado la tradición más emblemática de la NBA y es el deporte que cuenta con la mayor presencia en el singular museo de la historia deportiva de España: el mapa de los dorsales retirados. Se han retirado un total de 60 camisetas entre hombres y mujeres, siendo el Barcelona el club más destacado al tener cinco jugadores con sus camisetas retiradas, igualando la cantidad lograda por el Fuenlabrada, que retiró cuatro de una sola vez en 2021.

Madrid y Barcelona dónde más se ha retirado

La presencia del conjunto azulgrana es la explicación a que Barcelona sea la provincia con más camisetas retiradas con un total de 25, 15 de las cuales son del equipo culé. Le siguen Madrid (9), Murcia (6) o Gran Canaria, Girona (Laia Palau, Albert Sabat, Toni Espinosa y Darryl Middleton) y Álava con 4 con las cuatro camisetas retiradas por el Baskonia: Prigioni, Vidal, Rakocevin y Luis Scola.

En Madrid resultan curiosos casos como el del Movistar Estudiantes, uno de los equipos más clásicos del baloncesto español y que más jugadores ha sacado de su cantera y que no tiene dorsales retirados ni en su equipo masculino ni en el femenino. O el del Real Madrid. El conjunto blanco sólo tiene un número que nadie más podrá usar en toda su historia, el ’10’ del malogrado Fernando Martín. Un honor que no comparte ni el eterno capitán Felipe Reyes, Corbalán, Brabender, Luyk…

Un homenaje que se extiende toda la península

Después del top 6 de provincias, encontramos, con tres representantes cada una, a Málaga (Carlos Cabezas y Berni Rodríguez de Unicaja, y Tete en el UMA Antequera) y Valencia (Nacho Rodilla, Víctor Luengo y Rafa Martínez). Con dos representantes se amplía a ocho provincias: Sevilla (Miki Roqué en el Betis y Raúl Pérez en el Baloncesto Sevilla), Vizcaya (Javi Salgado y Álex Mumbrú del Bilbao Basket), Zaragoza (Fernando Arcega y Pilar Valero del Casademont Zaragoza), Granada (Pablo García y Jesús Fernández, del Baloncesto Granada), Lleida (Berni Tamames y Manel Bosch de Baloncesto Lleida), Valladolid (Lalo García del Baloncesto Valladolid y Fernando Hernández del Balonmano Valladolid), La Rioja (Gurutz Aguinagalde y Rubén Garabaya). También se incluye a Andorra, que participa en la Liga Endesa y ha retirado los dorsales de Carles Farfán y Chechu Bermudo.

Badajoz (José Antonio Reyes, Extremadura), Cáceres (Juan Sanguino, Baloncesto Cáceres), Burgos (Tony Smith, Burgos), Tenerife (Richi Bethencourt, Lenovo Tenerife), Menorca (Patricio Reynés, Menorca Baloncesto), Salamanca (Isa Sánchez, Perfumerías Avenida), León (Juanín García, Ademar León), Lugo (Juanma Marube, Pescados Burela), Cádiz (Álex ‘Paleta’ González, Virgili), y Palencia (Urko Otegui, Zunder Palencia) son las provincias que completan el mapeo de las camisetas retiradas en el deporte español.

El caso del fútbol

El fútbol no destaca tanto en este mapa. A pesar de ser el deporte predominante en España, apenas cuenta con dos camisetas retiradas, localizadas en Sevilla y en Badajoz. ¿Por qué el deporte con la mayor afición en España tiene tan solo dos dorsales que ya no pueden ser utilizados?

La normativa de La Liga no prohíbe retirar un dorsal ni sanciona a los clubes por hacerlo, pero sí impone una penalización. En caso de que un equipo desee retirar un dorsal, la normativa obliga al club a sacrificar una ficha del primer equipo. Según las reglas de La Liga, los clubes pueden tener hasta 25 fichas para el primer equipo, y los dorsales de los jugadores inscritos en la primera plantilla deben ir numerados del 1 al 25.

De ahí que en el fútbol español solamente haya dos dorsales retirados: el ’26’ del Real Betis, en honor a Miki Roqué, y el ’19’ del Extremadura UD, recordando a José Antonio Reyes. En el caso del Betis, al tratarse de un dorsal superior al número permitido (25), el equipo no sacrifica una ficha del primer equipo. Sin embargo, el Extremadura sí optó por perder una ficha, pero lamentablemente el club se disolvió en el año 2022.

El hermano menor del deporte rey, el fútbol sala, tiene una presencia notable en la galería de camisetas retiradas, como ya mencionamos anteriormente, con un total de 13 representantes y algunas historias destacadas. La imagen muestra una representación significativa de Murcia con tres camisetas retiradas, una de ElPozo, otra del Cartagena y una tercera de Jumilla, que retiró el número 7 de Carlos tras su fallecimiento. Por otro lado, el Santa Coloma también tiene tres camisetas retiradas, incluyendo el ’15’ de Fali, que fue sustraído del pabellón durante una renovación.

En Madrid se presenta uno de los casos más peculiares de camisetas retiradas, con un total de nueve dorsales. Ocho de ellos retirados de manera oficial y uno de forma extraoficial en el Inter Movistar. Se trata del dorsal número ‘9’, que no es utilizado por ningún jugador en el equipo, como un gesto de reconocimiento a José María García, el icónico periodista y propietario de un equipo que forma parte de la historia del deporte nacional.

Otro deporte representado en este mapeo es el hockey patines, con dos destacados deportistas del FC Barcelona en la lista. Por un lado, está Beto Borregán, cuyo emblemático dorsal ’21’ lo acompañó en la conquista de 9 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 10 Copas continentales, 15 Ligas y 7 Copas del Rey. Por otro lado, en lo más alto del Palau, se encuentra el dorsal ‘1’ de Santiago Egurrola, apodado ‘El Pulpo’, cuya camiseta fue retirada el pasado mes de mayo.

Retiradas con polémica

La controversia también ha sido un punto central al determinar qué números se retiran y cuáles no. Esto se evidenció especialmente en Barcelona, donde algunos socios solicitaron que se retirara del techo del Palau el ‘7’ de Iñaki Urdangarin debido a su condena en el caso Noos y su tiempo en prisión. «Se trata de los méritos logrados en la pista. Él obtuvo seis campeonatos y ha demostrado suficientes méritos para que su camiseta se exhiba. No soy quien para cuestionar estas decisiones. No cambiaría esta determinación», afirmó Joan Laporta en 2021, explicando la elección de mantener la camiseta del antiguo duque de Palma en el Palau.

Otros deportes sin camisetas retiradas

En el rugby, un deporte que no tiene camisetas retiradas, hay una razón particular, como explica Rodrigo Contreras, especialista en este deporte: «En el rugby, al final, la camiseta pertenece al equipo y el número va en función de la posición que ocupas en el campo. Si juegas de apertura, primer centro o en cualquier otra posición, el número de tu camiseta se asigna en consecuencia. Podrías jugar siempre de apertura y recibirás el número 10, pero tal vez un día juegues de zaguero y te den el número 15. Por lo tanto, los números no son inherentes al jugador. En el rugby, la camiseta es propiedad del equipo».

El 8, el dorsal más retirado

Si observamos el número más frecuentemente retirado en el deporte español, debemos detenernos en el ‘8’. En los pabellones españoles, hasta 13 camisetas con este dorsal exhiben nombres como Víctor Tomás, Isa Sánchez, Salva Guardia, Igor Rakocevic o Jordi Villacampa, entre otros.

Otro número que destaca por su frecuencia es el ‘5’, lucido por Berni Rodríguez mientras estaba en activo. Él recuerda el momento de la retirada de su camiseta de esta manera: «Fue algo único y emocionante. No hay un reconocimiento más grande en un club que hacerlo en el lugar donde he jugado toda mi vida, delante de mi familia y mi gente, fue increíble. Experimenté muchas emociones, nervios y sensaciones encontradas disfrutando del momento de la retirada y al mismo tiempo sintiendo el reconocimiento de mi club por toda una trayectoria», señala el escolta, quien durante un tiempo vio solo su camiseta en lo alto del Carpena en Málaga. «Me da un poco de vergüenza cuando entro al Carpena y veo mi camiseta ahí arriba. Menos mal que ya somos dos».

Son sensaciones, recuerdos y emociones que surgen al ver tu camiseta en lo más alto de un pabellón. Saber que nadie más podrá utilizar tu número y que tu legado será eterno para el equipo y la ciudad que has representado. Es un honor reservado para unos pocos en el deporte español, en un club que aún tiene muchos miembros por admitir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here